enero 11, 2010

Desfile Mod'art 2009

Con dos de los mejores acompañantes que pude tener para esa velada genial, asistí –noches atrás- al Front Row del desfile de graduación de Mod’art Perú 2009, en el Centro de la Imagen en Lima…, Como os he dicho antes, yo…como amante de la moda –recién llegado (o devuelto…!) al Perú-, escritor y bastante crítico –Aunque constructivo, ojo! Nunca au contraire!- siempre analizo mucho que voy a hacer…

He de ser totalmente honesto… tenía sentimientos encontrados respecto al trabajo que me encontraría, (to be truly honest, i’m still lil’reticent with fashion development…we have a lotta work to do..A LOT! we’re NOT THERE YET ..YET!) lo pensé un poco –no demasiado!- cogí un buen blazer y me lancé sin saber con qué –o quien!- me iba a encontrar…

El emplazamiento? , Bastante predecible y sobrio, la estructura del desfile?, cuatro tenidas por diseñadora –todas mujeres, me sorprende no ver hombres entre los graduad@s- ¿PORQUE? Alló! John Galliano, Zac Pozen, Karl Lagerfeld! Los hombres tenemos potencial! Solo faltan agallas señores!.

Las ideas conceptuales de estas diseñadoras desfilaron ante mis ojos una a una…y tuve la sensación de que las colecciones tenían conceptos diversificados entre sí –obviamente-, muchos bien trabajados y coherentes con el lenguaje que la temática propuesta requería, otros no tanto, y un pequeño porcentaje sinceramente no tenía ni pies ni cabeza..

Photobucket

Es así que basándome en temas como idea vital y la naturaleza de la misma, el desarrollo conceptual, investigación & background, ejecución, fitting, la modelo, y como recurso final –no menos importante- mi ojo instintivo!, me puse en la parsimoniosa tarea de pasar sobre el resultado de la elección del “preparado ojo” –quiero creer- de la comitiva en pleno de Mod’Art –que mucho no me satisfizo, colmado de ‘honestidad’-, y manifiesto mi desacuerdo tajante y efusivo señores!... así que elegí mis favoritas para este Desfile de Mod’Art 2009.

Photobucket
Si bien –y no sé porque- la paleta de colores general estuvo dominada por tonos obscuros, negro, gris –mezclado con todo lo que te puedas imaginar-, bordeau, melange, mora, palo rosa, alguno que otro toque de Acqua, blanco y algún naranja, pero nada más…

Vi, desde una muy conceptual interpretación de un INUSABLE- Martin Margiela, vi alguna interpretación de Jean Paul Gaultier, algo de Commes des Garçons, las nubes de Zac Pozen, también tejidos naturales, algodon, sedas, colores tierra, acquas, granates, piedra, mucho juego de superposiciones, algunos volúmenes, y cortes, muchos cortes...muchos justificados otros totalmente fuera de lugar. Aires románticos de principios de siglo y un toque oriental en la noche.. para hacer the BIG resume, todas estas notas dándome pinceladas altisonantes en la cornea.

He de simplificar todo al mínimo para no marearte querido lector –Less is more!-, por eso reduje hasta llegar a mis cuatro elecciones favoritas. Los dos primeros me gustan en conjunto y harmonía con las colecciones completas con las que fueron creados en contraste con los dos últimos en los que la sensación me dejó rescatando solo esas piezas de las respectivas colecciones, para darte una idea completa de lo que digo: muchas de las colecciones tenían tres tenidas fuertes y una medio floja, hablando en general. Sin más, te dejo mis favoritas que definitivamente encajan en cuatro Awards que a continuación te explico:


: Definitivamente Carla Reaño tiene un trabajo morfológico que no esperaba en una recién graduada –Plus por eso!-, su colección me pareció coherente con las raíces y la naturaleza de su inspiración, optando por desarrollar la morfología ideológica y sacrificando –por momentos- la utilidad, a cambio de un buen y muy justificado trabajo final! Gèniale!

Photobucket

: Si bien me parece que Mozhdeh Matin Sahih –que yo-no-se-porque- pensaba ya estaba graduada- se fue casi al borde de lo inusable, su mérito está en que ella presentó una de las colecciones conceptual y visualmente más fuertes en contraste a sus contrapartes, el desarrollo de concepto y la armonía de su ideología es tan fuerte que –a-mi-parecer- pasó incluso sobre el aspecto “utilidad” y funcionó! Vale!

Photobucket

: Si bien este vestido en particular, de la colección de Tamara Jerez es una idea conocida, es decir esto ya lo he visto antes… me parece que la ejecución es simplemente perfecta y eso vale mucho, ya que todo aquel que se precie de tener una buena ejecución sabe que llegar a este punto no es fácil, ejecutar bien requiere mucha practica, paciencia y talento. Plus!

Photobucket

: A posteriori Carolina Velit me atrajo con este vestido White meets Naked meets Bandage meets Origami, lo genial de esta pieza es el trabajo manual que el tiene, inspirado en los músculos y la morfología del cuerpo humano –al que se amolda fantásticamente gracias al trabajo de investigación y fitting de la diseñadora-, este vestido me parece que reúne todas las condiciones de lo que yo elegiría si fuera un Retail Manager en Hunting. Éxito Total!

Photobucket


En definitiva mis queridos lectores... la moda –si bien repito yo, there’s a lotta work to do yet HERE- crece y se desarrolla como toda expresión cultural, NO SE DETIENE, el desarrollo es latente, esta ahí todo el tiempo, y es la base fundamental de lo que se trata todo esto..

Felizmente esta regla también se aplica en el Perú, y es un orgullo que con el poco tiempo en Modus Acelerando de desarrollo que tiene la industria de la moda en el Perú, ya se pueden ver resultados con mucho potencial, esto, es lo más gratificante para mi -en este caso-.

Felicitaciones a mis cuatro elegidas! cuyos trabajos considero y definitivamente propondría, y sea extensivo a todas y cada una de las diseñadoras –claro está!- felicitaciones también!, espero saber más de ustedes en el futuro! No espero menos!

Photobucket







Créditos: Gracias a Diego Reaño por las fotos! -sos genial!- Copyright © 2010 DRV. All rights reserved.

3 comentarios:

  1. Jacob! eres una genialidad... verte y leerte es de otro nivel... quisiera ser un poco artista como tú...

    Gracias por existir, te admiro...

    ResponderEliminar
  2. Wow Monita! muchas gracias por tus palabras! can't wait to meet you at the Fashion Bloggers meeting, espero sea pronto!

    un beso gigante!

    Jacob!

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2010 El Mundo de Jacob. All rights reserved.
Lima. Perú