Debo ser muy honesto, empiezo mis reviews -para variar yo, un poco tarde- de LIFWeek Lima Fashion Week en su edición de verano! -si, señores, tenemos edición de verano- Summer 2013/2014, con la colección de Ana María Guiulfo porque soy un fiel creyente de que siempre hay que empezar con fuerza .. -as they say-.. hay que entrar a patear la puerta!!
Bueno, manos a la obra entonces:
Estamos todos ya sentados en la sala.. -para variar esto empieza más tarde de lo usual-, aunque todos creo que sabemos lo titánico de la organización de algo como esto, las modelos, el styling, la ropa. Además de la organización de la semana de la moda en general, coordinar a todos, no, de locosss!!!. -uffff!!!!!-
Y pues, tener clinicamente controlado todo (es que esa es la única forma de que las cosas salgan bien) es un trabajo increíblemente intenso, demandante y agotador pero si se hace con pasión, conocimiento y convicción es uno de los trabajos -sino el mas, lo digo por experiencia- más reconfortantes del mundo..
Es que esos 10 segundos desde que la sala se queda a oscuras, -todos ya están sentados-, nadie sabe que va a pasar, pero puedes escuchar los murmullos de la gente, y la música empieza a sonar... esos 10 segundos hasta que sale la primera modelo.. ESE ese el momento! (y no se que piensen ustedes! los que trabajan en esto y los que me leen desde afuera) es el momento que hace que TODO esto valga la pena... es adrenalínico, tan visceral como el más profundo de los sentimientos..
Enfin, me fui... perdón! volviendo a Ana y al desfile..
Empieza el desfile con un vestido estampado con cenefa, luego el neón.., estoy tratando de entender de que va.. ya lo tengo! y me encanta! Tengo un feeling super rico..como si estuviera en verano en Napoli.. o en alguna playa hacia el sur de Italia en los late 60s.. tengo grabado el cerebro es que la orden a las modelos fue tómense su tiempo, fluyan con la música..-NO RUSH!-
Uno podría ponerse técnico y pensar que es un ritmo demasiado lento para una pasarela como esta, pero claro.. Ana sabe lo que hace, y la colección no podría haber sido mostrada de mejor manera.. Uno a uno, los outfits de Ana van apareciendo y mostrando mayor complejidad, pero ojo! no complejidad en morfología o sentimiento, no!, sino mayor trabajo de estampado, de juego de telas, de color! y por el otro lado en cuanto al sentimiento es descontracturada, una colección fresca, floral, creo que -y tal cual dice la tendencia para el SS2013/14- las pretenciones -en mood- han quedado de lado para dar paso a la frescura! a ser bastante playful y relajado! pero ojo sin dejar de lado el estar impecable de pies a cabeza..
Un punto muy importante que quiero tocar con Ana es la calidad..ya que siempre he admirado -donde la he visto- el ojo que tiene para elegir sus telas, esos Satines de seda, el Gazar de Seda y el organdí etc.. todas pintadas a mano.. no tienen comparación, cuando se trabaja este tipo de telas es que no escatimas en calidad.. porque solo este tipo de telas puede darte un resultado como este.. no existe imitación que valga.. -this is the real deal-!
En definitiva con todo lo antes mencionado además del hecho de que me parece una de las diseñadoras peruanas a tener en el radar, por la proyección internacional que veo en ella, y si le sumamos la habilidad que tiene para elegir el soundtrack de sus desfiles, Ana para mi ha presentado uno de los shows mas consistentes y exitosos de la semana, me gustó mucho! Felicitaciones a Ana, y a todo su equipo!
Para los melomanos, el soundtrack es una reinterpretación del clásico "Tuca Tuca" de Rafaella Carrá (por allá en los 70s), esta vez, a cargo de la Italiana Pink Martini para el album "Splendor in the Grass".
Agradecimiento especial a Ugo Camera para ViewFashionBook.com y la organización de LIFWeek, Lima Fashion Week.